Casa Fernández

Ubicada en las calles Salvador Díaz Mirón esquina con 20 de Noviembre, esta edificación alberga actualmente a las oficinas de la Dirección de Cultura del R. Ayuntamiento de Tampico.

Construída en un estilo ecléctico porfirista tardío por el ingeniero Aréchiga su edificación data del año 1927, con el fin de ser habitada como casa unifamiliar y perteneció a la señora Graciela Cavazos Vda. de Fernández.

Durante un tiempo se utilizó como guardería, hasta el año de 1958 que volvió a ser utilizada como casa habitación por los descendientes de los propietarios originales.

Es uno de los ejemplares arquitectónicos más sofisticados del Centro Histórico de Tampico. Su fecha de construcción coincide con los años de bonanza económica del puerto.

En el año 2005 se realizaron trabajos de mantenimiento en la fachada del inmueble con intervenciones menores de resanes y pintura, con apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico.

La construcción es de un solo nivel, su acceso principal se ubica en la esquina sobre la que se desplanta el inmueble, formando un medio cubo coronado en su remate por una característica cúpula segmentada en gajos.

El edificio es culminado por una banda tipo friso, sobre la que se desprende el pretil, formado por una barda cribada en forma de celosía, soportada por pilares de tramo en tramo y por unos frontispicios en los que se plasman medallones.

El inmueble conserva la originalidad de su planta arquitectónica, así como los detalles y materiales característicos tanto en interior como en fachada, tales como azulejos, mosaicos, medallones, molduras y vitrales.

Desde abril de 2009 se convirtió en las oficinas de la Dirección de Cultura del municipio además de volverse un espacio alterno para exposiciones, el que a partir de este 2011 se abrió para todo tipo de actividades culturales tales como conferencias, lecturas, conciertos y obras de teatro.

6 Responses to Casa Fernández

  1. francisco

    cuando presentan alguna muestra de pinturas, favor de comunicarmelo por este medio
    lacorte46@hotmail.com

    • En este momento solo está en exhibición la exposicion colectiva Instante Detenido en la Casa de la Cultura de Tampico hasta el 11 de junio. Agregaremos tu dirección a nuestra lista de correos para enterarte de estos y otros eventos.

  2. hola me gustaria saber:
    ¿que dia?
    ¿donde?
    toca la orquesta de tampico dirigida por claudio rosas
    si son tan amables de darme dicha informacion,
    sin mas por el momento gracias y agradecimientos de antemano,
    espero sus respuestas

  3. hola me gustaria saber:
    ¿que dia?
    ¿donde?
    toca la orquesta de tampico dirigida por claudio rosas
    si son tan amables de darme dicha informacion,
    sin mas por el momento gracias y agradecimientos de antemano,
    espero sus respuestas,,

  4. La Casa Fernández es un bello edificio de Tampico, que bien que lo estén conservando, es un gran gusto poder visitarlos y ver que son tan hospitalarios.

  5. Rosa Herlinda Elizondo

    Me gustaria recibir la agenda de eventos culturales a este correo.
    Tengo una observación: en dias pasados asistí a un evento en la Casa de la Cultura, denominado Hollywood: musica de 60, 70 y 80′s. Tocada en vivo.
    Pensando que era un evento donde tocarían algunos músicos de la localidad y realmente fue muy desagradable ver que un evento anunciado como Agenda Cultural por parte del Municipio, era un grupo de niños de una escuela de Música de la Localidad, que en nada desmerece su participación, simplemente que no creo que un evento particular, sea de interés general para la comunidad. esta clase de eventos es interesante para los papás, familiares y amigos de los integrantes de este grupo.
    No considero que este tipo de eventos deba de ser incluido en la agenda cultural de eventos de la ciudad. Con todo respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>