JORGE YAPUR SHERIFF, UNO DE NUESTROS ‘TAMPIQUEÑOS DESTACADOS’

Jorge Yapur Sheriff, por su invaluable aportación a la cultura Huasteca y por su trayectoria como artista plástico, fue reconocido por el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la Profra. Magdalena Peraza Guerra, como uno de los Tampiqueños Destacados.

Autoridades municipales, familiares, amigos y público en general acompañaron al artista plástico en este merecido homenaje que se le ofreció en la Zona Peatonal de la Plaza de Armas el pasado 21 de marzo.

La Maestra Magdalena Peraza antes de hacer entrega de la placa de reconocimiento al artista recordó cuando ambos coincidieron, como docentes, en la Escuela Secundaria No. 3 Club de Leones. Yapur impartía las materias de Dibujo y Artes Plásticas, mientras la Maestra Peraza impartía Historia, Geografía y Civismo.   “Ahí es, donde empiezo a conocer toda esa gama de aptitudes que en el arte ha desarrollado Jorge”, comentó.

La alcaldesa destacó el legado del Maestro Yapur : “Hemos visto, lo rico y extenso de todo lo que ha hecho a través de su vida, en el arte, particularmente en la Huasteca. En Tampico, tenemos huella del trabajo de Jorge Yapur; en la catedral y el mural en la Iglesia de Santo Ángel”. Destacó además lo sobresaliente de la obra de Yapur, que no solo ha sido mostrada en Bellas Artes sino fuera del país como en la Expo Sevilla en España.

Amigos y familiares fueron invitados por la Maestra Peraza a dedicar  algunas palabras al homenajeado.

Carmen Ruiz Chabán, sobrina del Maestro Yapur,  se refirió a la obra de su tío: “como aire que da oxígeno al espíritu, como recuerdo que nos hereda para el espíritu y los sentidos”.

La Sra. Amparo González Berumen, una de sus entrañables amigas y gran promotora de su trabaujo, expresó: “Este homenaje nos alegra mucho el corazón y el intelecto, todos lo que estamos aquí sentimos, por la obra de Jorge Yapur, una admiración profunda”.

La escritora Gloria Gómez Guzmán, amiga y también compañera docente, dijo: “Mi alegría y satisfacción enorme porque Tampico, sus autoridades, sus amigos y su familia, reconozca el talento inmenso de este artista plástico, nuestro mejor artista plástico en toda la historia”.

Breves pero emotivas palabras, también, le dirigieron: el pintor Carlos Senz; la Maestra Guadalupe Burelo Toledo a nombre de la Facultad de Música de la UAT; y la Maestra Elvia Holguera Altamirano a nombre propio y del Espacio Cultural Metropolitano.

Finalmente, el pintor y escultor agradeció esta distinción de parte de la ciudad de Tampico: “Muchas gracias, a todos los tampiqueños y tamaulipecos. Orgullosamente  yo nací aquí”.

Esta ceremonia se llevó a cabo con la presencia del Sr. Juan Carlos Sánchez Garza, Primer Síndico; Sr. Virgilio Peraza Guerra, regidor de la Comisión de Cultura; Sr. Antonio Ortiz Orozco, regidor; Lic. Elvia Holguera, directora del Espacio Cultural Metropolitano; Lic. Diana Zamora, Directora de Cultura de Tampico; Mtra. Guadalupe Burelo Toledo, en representación de la Facultad de Música de la UAT; la Mtra. Gloria Gómez Guzmán, Sr. Carlos Senz.  Además estuvieron presentes su esposa la Sra. Alicia Mariscal de Yapur así como sus hijos Yamil y Victoria Yapur.

 

 

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>